NuestroS materiales

Maderas y sus CARACTERÍSTICAS

Paraíso (Recomendada)

Especie botánica: Melia Azedarach

Origen: Argentina

Nombre de origen: Paraíso (Argentina), Chinaberry Tree (China), Persian Lilac

Procedencia comercial: Nacional

Descripción: Madera blanda, color blanco rosado, sin olor. Posee un veteado pronunciado. Como la medida de los rollos raramente supera los 4 metros de largo no se obtiene madera muy larga.

Comentario práctico: Debido a que no posee grandes dimensiones, ni tampoco un módulo de elasticidad muy alto esta madera no se utiliza para trabajos de estructuras. Debido a su textura es utilizada para trabajos de patinado. Además, es apta para la producción de machimbres.

Es nativa de Persia y China. En Argentina es madera de reforestación. 

 

 

Álamo

 Especie botánica: Liriodendron tulipifera

Otros nombres de la madera: Populus tremula

La madera de álamo presenta un tono claro, la albura es de color blanco cremoso y las vetas del duramen pueden variar de color marrón amarillento a verde oliva. El color verde en el duramen se oscurece con la exposición a la luz y se vuelve marrón. La madera tiene una textura fina, con la veta recta. El tamaño de la albura y algunas características físicas varían según las regiones en crecimiento. La madera tiene muchas características deseables y es adecuado para una amplia variedad de usos importantes. 

Tipo de madera: La madera de álamo es una madera blanda muy versátil, fácil de maquinar y de cepillar, tornear, encolar y de taladrar. Seca fácilmente con un mínimo de fluctuaciones en el rendimiento final, y tiene poca tendencia a separarse cuando se clava. También acepta y retiene la pintura, esmalte y tintas excepcional mente bien. 

Usos: Por ser una madera muy blanda y de fácil manejo, puede ser utilizada en todo tipo de carpintería, sus usos más comunes son: sillas, molduras, persianas, pasamanos, juguetes y muebles en general.

Cuando se utiliza en construcción es recomendable que no involucre esfuerzos estructurales aplicados a la madera.

Lapacho

Especie botánica: Tabebuia spp

Origen: Casi toda América del Sur

Nombre de origen: Lapacho (Argentina y Paraguay), Ipé (Brasil), Amapa (México), Guayacan (Panamá), Madera Negra (Ecuador), Tahuari (Perú), Tajibo (Bolivia)

Procedencia comercial: Importada $$$

Descripción: Madera muy dura y pesada. Posee un color castaño verdoso, un veteado suave y fina textura. Sobre su superficie se observan, variando el ángulo de la luz partículas brillantes (silicio)

Comentario prácticoPosee propiedades de resistencia y estabilidad excelentes. El maquinado es un poco dificultoso; debido a la dureza de la madera se desgastan las herramientas rápidamente, pero permite un gran acabado. Durante el proceso de corte y de cepillado desprende un polvo amarillento que estando en contacto con el agua, tiñe a esta de rojo. Es otra de las diez mejores maderas de América del Sur. NOTA: Debido a que esta especie (Tabebuia) presenta a su vez muchas variedades (por ejemplo: ipe, impetiginosa, lapacho, etc.) hemos aportado los datos de la variedad que se comercializa actualmente (proveniente de Brasil)

 

Viraro

Especie botánica: Pterogyne Nitens

Origen: Paraguay, Brasil, Sur de Bolivia

Nombre de origen: Ibyraró (Paraguay), Amendoim, Pau Fava (Brasil), Ajunau (Bolivia)

Procedencia comercial: Importada $$$

Descripción: Madera dura pesada de color claro a rojizo. No presenta olor. Posee una veta entrelazada similar a la caoba.

Comentario práctico: Esta madera combina buenas capacidades mecánicas con un aspecto muy agradable, por lo cual es muy utilizada para trabajos de revestimientos, en especial escaleras. Sin embargo, es fundamental para obtener un trabajo óptimo utilizar madera seca, preferentemente de horno. Especialmente en esta madera es importante contar con un gran stock almacenado, para cumplir con la premisa anterior. 

También tiene mucha durabilidad, por lo que es utilizada para revestimientos exteriores.

Es la madera más utilizada en nuestro medio para pisos y escaleras. 

Guayubira

Especie botánica: Patagonula Americana

Origen: Bolivia, Paraguay, Misiones, Chaco y Tucumán

Nombre de origen: Guayaibi

Procedencia comercial: Nacional

Descripción: Madera dura y pesada color marrón ocráceo con algunas vetas más oscuras y partes blancas. Textura fina y homogénea, brillo suave. No presenta olor y tiene un veteado pronunciado.

Comentario práctico: A pesar de que técnicamente es una gran madera, con cualidades similares al Incienso, no es muy conocida y es poco utilizada (salvo en Misiones y Entre Ríos) debido a que es muy irregular en sus colores (pasa de un tono casi negro al blanco sin escalas en una misma tabla) por lo que escapa al gusto del público en general. Por su comportamiento, dureza y resistencia podemos ubicarla entre el Incienso y el Viraró.

Spruce Pino Nórdico

Especie botánica: Picea abies

Origen: Finlandia.

Nombre de origen: norway spruce

Procedencia comercial: importado $$

Descripción: Madera muy blanca y lustrosa, a veces brillante en superficies cepilladas Los anillos de crecimiento son visibles aunque no excesivamente marcados Hay canales resiníferos longitudinales finos y poco visibles La fibra es muy recta, salteada por pequeños nudos.

Comentario práctico: Muy apta para maquinar, posee gran estabilidad. Utilización para construcción de estructura tradicional. Tratar la madera para estructura con insecticida y fungicida para darle una protección.

Eucalipto A listonado

 La madera de eucalipto no es una de las más conocidas, pero sí de las más empleadas, tanto en carpintería de interior como de exterior. Esta variedad es una de las que tienen mayor potencial. El género Eucalyptus es uno de los más complejos del reino vegetal, puesto que agrupa a un número aproximado de 600 especies, que proceden en su mayoría de Australia y, en menor proporción, de Nueva Guinea.

Orígenes: Las primeras referencias históricas en cuanto a las aplicaciones y propiedades de la madera de eucalipto blanco, aparecen vinculadas a su lugar de origen. Por ello, ante la llegada de colonos británicos a Australia, se produjo una búsqueda de maderas alternativas a las empleadas habitualmente en Europa. Se empezó a emplear gracias a sus propiedades mecánicas y su durabilidad.

Este tipo de madera, en la actualidad, se emplea, como hemos dicho antes, tanto en carpintería de exteriores como de interiores. Respecto a su durabilidad es de clase 2 en contacto con el suelo, lo que representa de 5 a 15 años. En exterior es de clase 3, así como cuando no tiene contacto con el suelo. Esta clase va desde los 15 a los 40 años.

Debido a  estas características, es común la utilización de esta madera en puertas, perfiles laminados para ventanas, mobiliario de cocina, tableros contrachapados y parquet. En todos estos casos, son necesarias las técnicas de aserrado y secado para conseguir que el material conserve su calidad. El aserrado minimiza los efectos negativos de las tensiones del crecimiento. Por otro lado, el secado lo que hace es evitar la deformación que puede provocar la humedad.

Tales como su gran densidad, dureza, grandes propiedades mecánicas, facilidad de curvado y resistencia al impacto.

Tableros alistonados finger de pino

 

Los tableros alistonados son un conjunto de listones encolados en sus testas y cantos de mismo ancho y grosor pero con la posibilidad de que tengan distintos largos.

El proceso comienza con la selección de los listones de cada madera, de acuerdo a la calidad buscada para dicho tablero. Las calidades pueden ser AA o S1.

Luego, los mismos se unen en sus testas y cantos mediante un adhesivo especial para este uso, en sus uniones dentadas previamente realizada (Sistema finger Joint) para alcanzar el largo especificado total del tablero, normalmente de 2,40 metros o 3 metros. Una vez que los listones tienen un largo similar se pasa a la fase del armado del mismo, donde se encolan sus caras y se forma el ancho buscado del tablero alistonado, para aplicarle presión. Para finalizarlo se lija, se escuadra y se estiba.

Este proceso, que es realizado con tecnología de avanzada, ha permitido a la industria maderera un gran aprovechamiento del subproducto de los listones, logrando un nuevo producto principal para usos múltiples como son los tableros alistonados. De esta manera, a partir de la suma de piezas pequeñas se consigue un producto homogéneo de mayores dimensiones y de usos múltiples.

El posible destino de los tableros alistonados es: fabricación de muebles, encofrados o usos estructurales como escaleras, mesadas, mesas, entre pisos, revestimientos, entre otros.

La elección de la especie de madera influirá en el aspecto, la durabilidad y densidad.

Se puede aplicar distintos tratamientos con barnices y lacas que permiten mejorar sus características de comportamiento frente a la humedad, el fuego y agentes biológicos. Y su vez, se logran la terminación y el tono exacto buscado por el consumidor final.

Costos Para tener en cuenta antes de elegir la madera

Tamaños de caños estructurales


Pinturas lacas y tintas

⚠ Atención!! Los presupuesto fuera de lo que tenemos publicado en nuestro sitio, de medida especial y de más de un producto tienen un tiempo de hasta una semana de respuesta, y solo se hacen si nos envían todos los detalles necesarios, medidas, colores tipo de madera etc, solo fabricamos lo que el cliente tenga para fabricar no podemos nosotros desarrollarlo por usted si podemos darle asesoramiento.

Productos

Bibliotecas 

Mesas ratonas o de centro

Mesas de comedor 

Mesas de arrime

Mesas auxiliares

Modulares

Consolas  recibidor

Escritorios

Estanterías

Racks para TV

Bancos para vestuarios, comedores, Quinchos

Barras

Desayunadores

Lockers metálicos

Armarios metálicos

Percheros

Y mucho más...

#YoMeQuedoEnCasa

#salvemoslaspymes 

#comprafuturaparasalvarapymes  

PÁGINA DISEÑADA POR MVGROUP80  

mvgroup80@icloud.com

Servicios

Trabajos de Herrería

Fabricación de muebles a medida

Armado de locales en estilo industrial

Restauraciones a nuevo

Trabajos a medida y de calidad

Trabajamos con hierro, madera y vidrio

Muebles para Cervecerías, Bares, Resto, Pub.

SI TE GUSTARON NUETROS MUEBLES DANOS TU LIKE

INFORMACIÓN

Las Heras 2718, A 8 cuadras de General Paz, B1752 Lomas del Mirador

Buenos Aires - Argentina

info@hierrodesign.com

Tel : 011 5263 - 8246

Horarios de atención

Lun. a vier. de 15 a 19 Hs. en tiempos de cuarentena

MAPA DE UBICACION